Ingredientes:
- Harina panadera 680 gramos
- Agua 462 gramos
- Sal 14 gramos
- Levadura Fresca 9 gramos
Preparación:
Echamos la harina y la sal en un bol y mezclamos. Añadimos la levadura disuelta en un poco de agua templada y mezclamos de nuevo. Añadimos el agua poco a poco y con ayuda de una rasqueta vamos mezclando la harina con el agua. Cuando la masa esté homogénea la depositamos en la encimera y comenzamos a amasar.
Amasamos hasta que la masa esté lisa y el gluten bien desarrollado. Si nos cansamos de amasar, podemos dejar descansar la masa 5-10 minutos para que ella sola trabaje.
Una vez que la masa está bien amasada, la colocamos en un bol limpio con el pliegue hacia abajo y la tapamos con papel film.
Dejamos que fermente durante 3:30 horas y la plegamos 3 veces, cada 50 minutos. Una vez que ha fermentado, echamos la masa sobre la encimera, desgasificamos levemente y boleamos. Dejamos que repose 10 minutos tapada con un paño de algodón y le damos forma. Cuando hemos formado el pan lo dejamos que fermente por segunda vez durante1 hora. Calentamos el horno a 260ºC, colocando en el suelo del horno una bandeja metálica. Cuando el pan esté listo para ser horneado, ponemos un vaso de agua a calentar hasta que hierva. Hacemos unos cortes en la superficie del pan, echamos un par de cubitos de hielo sobre la bandeja en el suelo del horno y metemos el pan. Echamos el vaso de agua sobre la bandeja en el suelo del horno y horneamos 5 minutos a esa temperatura y después la bajamos a 230ºC, horneando a esta temperatura durante 40 minutos, aproximadamente. Antes de apagar el horno comprobamos que el pan está cocido golpeando la base del pan con los dedos. Si suena a hueco, estará listo.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y Listo para disfrutar.